Tijuana 2 millones y contando

Como Tijuanense me sorprenden las historias que dia a dia suceden en esta ciudad. Hoy quiero compartirlas con ustedes y las podamos comentar.

Saturday, September 17, 2005

Aseguran policías a “calafiero” violador

TIJUANA. Un "calafiero" que atacó a una jovencita que presenta cuatro meses de embarazo, fue remitido al Ministerio Público del fuero común con el oficio T07/642/2005, tras de ser atrapado por la policía municipal de la delegación Los Pinos. El truhán es Jesús Fuentes Almeida, de 29 años, operador de la "calafia" número económico 35 de la línea blanco con franjas azul y naranja.  

Uniformados de la patrulla 3336 le echaron el guante tras la denuncia de la madre de la ofendida, quien a su vez manifestó que el chafirete la ultrajó en varias ocasiones pero ella no se atrevió a denunciarlo porque la tenía amenazada de muerte y de causar daño irreparable a sus parientes. La mujer detectó un drástico cambio en la conducta de la víctima, de 15 años de edad, y por ello la llevó a que le hicieran un examen médico. Entonces se enteró que estaba encinta y que llevaba en el vientre una criatura con cuatro meses de gestación. Solamente así la jovencita reveló que el causante de su desgracia era Fuentes Almeida. Con un citatorio expedido por la Procuraduría General de Justicia del Estado la quejosa solicitó auxilio a los policías, quienes interceptaron al abusador en la colonia El Ranchito, una vez que su víctima lo identificó sin lugar a dudas.    

Cae comando de secuestradores

Los hombres se hacían pasar por agentes federales y portaban armas de fuego; en el grupo estaba un menor de edad acusado de homicidio

Una banda de secuestradores, integrada por cinco hombres menores de 23 años, fue detenida por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.Los delincuentes están vinculados con la privación ilegal de la libertad de una joven de 17 años, quien tenía 8 meses de embarazo, y con el asesinato de un maestro, que vivía en Ensenada.Los nombres de los detenidos son David Vázquez Hernández, de 23 años; René Miramontes Peralta y Cristian Adolfo Ramírez Vázquez, ambos de 21 años, e Ian Campos Ramírez, de 19, y Luis Carrasco, menor que participó en el crimen del catedrático de la UABC, Armando Rodríguez Pina.

La PGJE informó que la detención de los secuestradores se logró después del pago del rescate de la menor embarazada, ya que lograron conocer la unidad en la que viajaban los delincuentes. Indicó que el jueves, elementos de la corporación lograron ubicar en la Zona Río la suburban color negro en la que viajaban los plagiadores En esos momentos realizaron un operativo y aseguraron a los delincuentes, quienes se hacían pasar por agentes federales y portaban cuatro armas de fuego, las cuales son una metralleta Uzzi 9 milímetros, una pistola 380, un revólver 38 súper y una escopeta. De acuerdo a las primeras investigaciones, la banda estaba en el lugar para roba a una persona, que en el momento de la detención estaba en uno de los bancos de la Zona Río.La Procuraduría destacó que la detención de los delincuentes fue debido al intercambio de información, apoyo logístico y efectiva coordinación entre las diversas corporaciones que participan en el operativo México Seguro.

En relación con el plagio, informó que el pasado 6 de septiembre la banda de secuestradores plagió a la joven embarazada y la mantuvieron encerrada en una habitación del hotel Palma Real, ubicado en el libramiento Rosas Magallón.Por la libertad de la joven, quien presuntamente es hija de un traficante de humanos, los delincuentes solicitaron 50 mil dólares a sus familiares. Debido a que no pudieron conseguir la suma total, los parientes entregaron a los plagiarios 30 mil dólares, un pick up, modelo 2004, un anillo y una esclava de oro como rescate..

Friday, September 16, 2005

Aumentan sexoservidoras en Tijuana

El número de sexo servidoras incrementó a 4 mil 500, esto a un mes de aprobarse el Reglamento para el Control de Enfermedades de Transmisión Sexual para el municipio de Tijuana, expuso Martha Montejano Cárdenas.

La edil presidenta de la Comisión de Desarrollo Social explicó que antes se tenía un padrón de 3 mil 500, pero al entrar en vigor esta ley quienes se dedican a ese oficio comenzaron a registrarse.

Arrojan un cadáver desde un taxi libre

Del taxi libre con número económico 4106 fue arrojado la madrugada de ayer el cuerpo de un hombre aún no identificado que tenía dos disparos en el cuerpo; uno en la tetilla derecha con salida al lado izquierdo y el otro en el brazo izquierdo. El hallazgo se registró sobre la Rampa Chopo y calle Mexquito del fraccionamiento Cortez, a un costado del motel Prestigio 2000, y de acuerdo a testigos de los hechos, en el taxi viajaban dos personas que huyeron a exceso de velocidad. El occiso tenía una edad de entre 20 y 25 años, era de tez morena, complexión regular y vestía pantalón azul de mezclilla, camisa gris, zapatos negros y se le apreciaban huellas de sangre en las partes donde recibió los disparos.

Viaja rápido rumbo a la muerte

Un joven no identificado murió a las 7:30 horas ayer sobre la avenida Internacional cuando conducía un automóvil Saturn verde con placas de California 4YON53; al circular a exceso de velocidad perdió el control de su auto, se brincó el camellón y chocó de frente contra el vehículo de Marcelo Chávez, de 45 años, quien resultó herido..

Thursday, September 15, 2005

Deja carambola 22 heridos en Tijuana

Una carambola entre 17 carros y un camión recolector de basura, dejó como saldo 22 personas heridas, entre ellas dos de gravedad, incluido Rafael Ramón Cruz, de 25 años, el presunto responsable. El accidente se registró alrededor de las 17:30 horas sobre el bulevar Cuahutémoc, también conocido como carretera Libre a Rosarito, a la altura de la colonia Internacional en San Antonio de Los Buenos, cuando un camión en malas condiciones, se quedó sin frenos y se volcó en la vialidad. El encargado de hechos de Tránsito de la Policía Municipal, Jesús Antonio Ríos, explicó que la unidad de modelo antiguo, circuló en zig zag por un tramo aproximado de 30 metros, de manera que en la embestida chocó varios autos en ambos sentidos, hasta volcar y caer encima de un pick up Toyota guinda.


En dicha unidad viajaba Juan José Toro García, de 34 años, quien al igual que el chofer del camión, fue internado en estado grave en el Hospital General.La unidad que provocó la carambola, que se dirigía en sentido de Rosarito al Centro, e iba cargada de basura, lo que influyó para que la volcadura fuera más aparatosa e inevitable.
Lo que tenemos aquí definitivamente, es un camión en mal estado, en pésimas condiciones, se quedó sin frenos y el chofer no pudo controlarlo; pero igual el estado de las llantas y en general del funcionamiento mecánico es pésimo”, replicó el sub jefe de Tránsito, Reyes Martín López. Se trata de un remolque que no tenía razón social, y sólo una leyenda en la parte superior de la cabina que rezaba: FK-04 Fortek; con placas de California 6U36388; y ZLC 2091 de Baja California, ambas vencidas. Debido a lo aparatoso del accidente, fue necesaria la presencia de al menos 15 ambulancias en el lugar, y por lo menos una docena de unidades de la dirección de Bomberos.Además de que se registró un enorme congestionamiento vial, tanto de Rosarito a Tijuana, como en sentido contrario, pues fueron cerrados a la circulación ambos sentidos por espacio de cinco horas, debido a las maniobras realizadas en el lugar.

Irrumpe un comando residencia

Un grupo de personas armadas irrumpió de forma violenta un domicilio, al parecer una “casa de seguridad”, destruyeron la puerta eléctrica, y presuntamente sustrajeron un cargamento de droga y los vigilantes fueron secuestrados. El inmueble, ubicado en el número 5414 de la avenida Del Bosque, casi esquina con Fresno, en la novena sección del fraccionamiento Chapultepec, el cual se encuentra custodiado por agentes de la Agencia federal de Investigaciones (AFI) y de la Policía Municipal.Sin proporcionar mayores datos, un jefe de grupo de la AFI refirió que, hasta las 10:00 horas, se encontraban a la espera del arribo de un agente del Ministerio Público con una orden de cateo.De acuerdo con versiones de algunos residentes, la casa de dos niveles era rentada desde hace algunos meses pero nunca se vio entrar o salir a alguna familia, sino que eran grupos de jóvenes que llegaban en vehículos de modelos recientes.Las fuentes coincidieron en que la tarde del lunes, aproximadamente a las 19:00 horas, un comando de personas llegaron a la casa a bordo de dos vehículos no descritos, y derribaron la puerta eléctrica.Aunque iban armados, no se registraron disparos, y mientras un grupo vigilaba afuera, otros entraron a la casa, sustrajeron bultos de forma cuadrada enrollados con cinta adhesiva, y se retiraron; esta acción no duró más de 15 minutos, afirmaron, y las puertas quedaron abiertas. En el transcurso de la noche, la zona fue acordonada por la Policía Municipal y aún hasta esta hora no se realizaba el cateo oficial.Desde afuera de la residencia, se pueden observar cuatro paquetes cuadrados en envolturas de cinta y plástico, presuntamente de mariguana, y los daños a las puertas del estacionamiento y la entrada principal.En el estacionamiento hay una llanta nueva de repuesto de camioneta, y se advierte una suciedad de varios días, ya que hay restos de comida preparada, galletas y frituras.

Matan a otro policía ministerial en Tijuana

Asesina crimen organizado a otro elemento de la Policía Ministerial de Tijuana; se trata de un subjefe contra el robo de vehículos.

TIJUANA, México, ene. 18, 2005.- De nuevo, el crimen organizado asesina a balazos a un elemento de la Policía Ministerial de Tijuana.

En esta ocasión, la víctima fue Hugo Gabriel Coronel Vargas, de 35 años de edad, subjefe del grupo contra robo de vehículos. Trabajó muy de cerca con José de Jesús Bedoya, comandante operativo de la misma corporación, ultimado apenas el pasado 6 de enero.

Este lunes, alrededor de las 9:00 de la noche, Hugo Gabriel fue sorprendido cuando circulaba por el Boulevard Benítez y la calle Enrique Silvestre del fraccionamiento Los Altos.
Extraoficialmente se habla de al menos nueve personas a bordo de tres vehículos, quienes se acercaron a su auto por el lado izquierdo y le dispararon. Servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado encontró 62 casquillos y balas de diferentes calibres, 9 milímetros y 2-23.

Un operativo montado de manera inmediata por las policías de Tijuana fue para localizar una minivan Voyager azul o verde, en la que se supone escaparon los atacantes.
“Es algo muy dramático, tenemos que implementar acciones más severas, más enérgicas.
Se le gira la instrucción al subcomandante general Fimbres, para que se implemente lo que se le conoce como plan Alfa, esto es un cerco policíaco alrededor de la zona donde sucedieron los hechos y en espera de detener a los presuntos responsables”, informó Genaro Carrillo, director de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

Deportan a Ríos Galeana por Tijuana

El delincuente conocido como "El enemigo público número uno de México", Alfredo Ríos Galeana, fué deportado por las autoridades de EU y entregado al Instituto Nacional de Migración por la puerta México en Tijuana.

Ríos Galeana escapó del reclusorio Sur de la ciudad de México el 22 de noviembre de 1986 en lo que fue considerado en aquel tiempo una fuga de película, ya que un comando de siete hombres y tres mujeres irrumpió en el lugar y tras abrir un boquete en una de las paredes del Reclusorio, fue sacado del lugar.

Un peligroso homicida, secuestrador y ladrón de bancos mexicano fue detenido anoche en Los Ángeles (EU) y en las próximas horas será entregado a las autoridades de México, que lo buscaron durante 19 años.Portavoces mexicanos de la Policía Internacional (Interpol) dijeron hoy que Alfredo Ríos Galeana fue localizado con la colaboración de la policía de EU anoche en Los Ángeles.

Las mismas fuentes señalaron que Ríos Galeana, que se hizo famoso por sus delitos en los años setenta y ochenta, está siendo trasladado a la frontera de México con la ciudad de San Diego, al sur de California, donde abordará un avión rumbo al Distrito Federal.

Hallan a homicida dibujos de muerte

Cruces suásticas, símbolo del nazismo, y dibujos alusivos a la muerte, fueron encontrados en el patio de la casa de la familia Ibarra Villaverde y en cuadernos de César Manuel Ibarra García, de 15 años.En la parte trasera de la casa ubicada en el lote 4 de la calle Constitución se encontraba una especie de altar debajo de un árbol, según pudo constatar en un recorrido.
Contaba con tablas alrededor que tenían dibujadas dichas insignias, una de ellas en cartón y clavada en la tierra, como antesala de un pequeño mono de trapo que estaba sentado y simulaba a una persona, colocado debajo de cuatro torniquetes colocados en una cabecera.

Además había cuatro bujías en la tabla del lado derecho del cuadro. Casualmente es el mismo número de las muertes que causó César Manuel el pasado viernes en ese lugar al asesinar a sus tres sobrinos y a su cuñada. Alrededor de 10 armas hechizas elaboradas por César, confeccionadas con madera y cinta adhesiva, fueron encontradas por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un cuaderno fue localizado un dibujo a la Santa Muerte, con una guadaña llena de sangre y del lado derecho una especie de capilla que tenía grabado el nombre del adolescente, y debajo la leyenda en inglés “Game Over”, que se traduce por “El juego terminó”.

‘Mi hermano me traicionó’ Convalece el único sobreviviente de la familia masacrada en Tijuana

“Le dije que qué le pasaba, que era mi hermano, qué me estaba haciendo, ‘es que se me metió el demonio y ahorita te voy a matar’, me dijo, en eso se metieron dos amigos de él, cerraron la puerta y subieron el sonido del estéreo, les aventé una televisión, uno de ellos me tiraba martillazos, otro me pegaba con una cruceta, pero mi hermano me apuñalaba”, detalló.

Lo quería, mi padre me lo había encargado cuando murió”, dijo Miguel Ibarra García.El único sobreviviente de la matanza del Nido de las Águilas, sucedida la tarde del pasado viernes, convalece en la cama 541 de la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Está estable.

Su cuero cabelludo muestra las cicatrices de los diez martillazos y golpes con una cruceta que le asestaron Osvaldo Luna García, de 15 años y José Guadalupe Pérez Rojas, de 16 años.Mientras, en su espalda, tiene grabadas las cuatro puñaladas que le dio con un cuchillo carnicero su propio hermano, César Manuel Ibarra García, de 15 años, autor de la matanza.

Sin embargo, lo que más le duele es la muerte de su familia: Sus tres hijos (Jair, Ulises y Kenia) y su esposa Anabel Villaverde Álvarez, asesinados entre las 14:00 y las 17:00 horas por los tres adolescentes.Miguel recuerda cuando llegó a su casa, en el número 4 de la calle Constitución de la colonia Nido de las Águilas, al filo de las 18:00 horas cuando César Manuel y sus dos amigos compañeros de la secundaria 89 lo esperaban impacientes. “Llegué a mi casa como a las 5:40 de la tarde, le pregunté a mi hermano dónde estaba Ana, ‘ahí está acostada, dice que se le murió su abuelita y está llorando’.

Me fui corriendo para adentro, cuando abrí la puerta él me siguió, me agarró por la espalda y me dio una cuchillada, me apuñaló.“Le dije que qué le pasaba, que era mi hermano, qué me estaba haciendo, ‘es que se me metió el demonio y ahorita te voy a matar’, me dijo, en eso se metieron dos amigos de él, cerraron la puerta y subieron el sonido del estéreo, les aventé una televisión, uno de ellos me tiraba martillazos, otro me pegaba con una cruceta, pero mi hermano me apuñalaba”, detalló. Hace dos años Miguel Ibarra García se trajo a su hermano César Manuel Ibarra García de Culiacán, Sinaloa; su padre recién había fallecido.“Vivíamos allá en la colonia Hidalgo. Mi papá falleció y mi mamá tiene dificultades mentales, entonces yo me lo traje, mi papá me lo encargó mucho.

Me lo traje, nunca desconfié de él.“Llevaba una buena relación con él (César Manuel), era muy tranquilo, aquí todos los vecinos lo miraban muy tranquilo. Me ayudaba a hacer la limpieza en la casa, no tenía obligaciones, pero de perdida me ayudaba, yo le daba todo. Nunca trabajó en otra parte.

Mi esposa no lo maltrataba, lo regañaba como yo también a veces lo hacía, como hace un padre con un hijo, siempre le decíamos que se pusiera ‘trucha’ en el estudio.“No era un gran estudiante, pero yo le aconsejaba mucho, que estudiara, que no fuera como uno, que hiciera una carrera. Me traicionó, sabe qué le pasó, yo pienso que los amigos, la influencia de sus amigos. Mi hermano era sano. No entiendo el motivo por el que hizo eso, yo lo ayudaba en todo, le daba estudio, cuando podía le daba dinero, también cuando podía le compraba ropa. Gano poco y a como podía le daba dinero. Yo soy chofer”, relató.

De Culiacán a “El Nido de las águilas " Sacude a Tijuana crimen de familia

Podrian ustedes pensar que esta tragedia sucedio semas despues del caso anterior.

Tres estudiantes de secundaria cometieron el multihomicidio de la colonia Nido de las Águilas, del cual según la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), ya hay detenidos, aunque no precisa quiénes ni cuántos son.

A la madre de familia y dos de sus hijos, una niña y un niño, los asesinaron a puñaladas; a otro pequeño lo estrangularon y escondieron los cuerpos para al final privar de la vida al padre de familia: Miguel Ibarra García, de 24 años.

Uno de los responsables es hermano de Miguel, quien recibió puñaladas en la espalda y se encuentra en estado grave, pero estable en la clínica 20 del IMSS, informó el jefe de la Unidad de Homicidios Dolosos de la PGJE, Francisco Castro Trenti.“Estamos ahorita terminando algunas pruebas periciales muy importantes para poder dar mayor información.

Ayer mismo, el gobernador Eugenio Elorduy Walther, dijo que el hermano de Miguel, presunto homicida, estaba drogado con “crystal” al momento de cometer los asesinatos. Se oían ‘chillidos’Vecinos aseguraron que antes y después de perpetrarse el multihomicidio observaron al hermano de Miguel acompañado por otros dos estudiantes de la secundaria en la que estudia, la cual está ubicada en la colonia Murúa.

La primera vez llegó el hermano de Miguel a la tienda a comprar un galón de agua, mientras sus amigos lo esperaron a unos metros, cuando salió se fueron a la casa donde estaba su cuñada y sus tres sobrinos.En la tarde pusieron música a todo volumen y aseguraron los vecinos que tal vez así evitaron que se escucharan los gritos al momento de cometer los crímenes, aunque alcanzaron a oír una especia de “chillidos”, contó una mujer, quien pidió el anonimato.

No tomaron importancia a la música porque pensaron que era la de la iglesia cristina que se ubica a una calle del lugar. La última vez que los vieron juntos fue a la altura de los abarrotes La Frontera, llevaban sus mochilas y tenían la ropa de la escuela manchada de sangre y gritaban: “Nos querían matar”. Tarde inesperadaMiguel Ibarra, único sobreviviente del multihomicidio, trabaja como chofer del transporte de personal de la maquiladora de plástico APON, asentada en un parque industrial cercano al Nidos de las Águilas.El viernes salió de la maquiladora a bordo de la camioneta propiedad de la empresa, se dirigió a su hogar en la calle Revolución número 4, alrededor de las 18:00 horas llegó y luego de estacionar la unidad, saludó a un vecino.

Al estar en el interior de la vivienda lo agredieron a cuchilladas los presuntos responsables, a los pocos minutos salió a la calle donde, a gritos, pidió ayuda a los colonos.El mismo vecino lo ayudó y a bordo del vehículo de la empresa APON, lo trasladó con vida a la estación de Bomberos de la delegación Centenario, donde lo auxiliaron.Miguel y su familia son oriundos de Sinaloa, habían comprado desde hace seis meses dicha vivienda, desde entonces se fueron de la colonia Murúa, donde rentaban.

Nota Publicada: 10/4/2005 9:33 am

Contaba Gabriel con antecedentes

El estado de intoxicación de Gabriel Chávez Mojica, protagonista de la tragedia de La Presa registrada hoy, no era algo reciente, ya que las autoridades encontraron que contaba con antecedentes penales en Estados Unidos, donde estuvo preso de 1991 a 1996.

Ese historial delictivo enlistaba ingresos a cárceles de ese País por delitos como: Robo de vehículo, evasión de autoridad, vandalismo, lesiones y posesión de drogas; delitos cometidos bajo la identidad de Gabriel Chávez Alegría.

Pasado descompuesto que se reflejaba en su rostro con diversos tatuajes hechos a lo largo de su carrera delictiva, que culminó ayer en la desgracia cuando decidió matar a su hija y luego provocó que un policía lo asesinara.

La suerte del agente que se vio orillado a hacerlo, ya fue determinada por el Ministerio Público, que lo exculpó de cualquier posible delito, al comprobarse por completo que su actuar fue en defensa propia al enfrentar la paranoia del ahora occiso.

Adicción a la droga sintética crystal, llevó a asesinar a su hija

El efecto de la droga crystal se convirtió en alucinación, la alucinación en muerte y la muerte dejó marcada la tragedia en el poblado de La Presa, donde la mañana de hoy un padre paranoico, Gabriel Chávez Mojica, de 34 años, mató a su hija Ana Gabriela Chávez Pacheco, de apenas tres meses de nacida.

“Sabemos que se drogaba y estaba todo tatuado, pero hasta donde sé nunca había tenido una actitud tan violenta como esta; no sabemos porque actúo así”, expresó afligida y con lágrimas Nicolasa Mojica Hernández, tía de Gabriel.La antesala de la desgracia inició alrededor de las 23:00 horas del miércoles, cuando el desquiciado hombre se provocó una herida con arma blanca en el brazo izquierdo, ya intoxicado con drogas.

Después de su violenta acción fue llevado a la Cruz Roja por unos de sus familiares, y al regresar a su vivienda, empezó a discutir con su esposa, Anabel Pacheco Ruiz, de 24 años, quien ahora está muerta en vida pues es la más afectada en esta historia.Gabriel alucinó que en el nosocomio su cónyuge coqueteó con un hombre, cuando de acuerdo a sus propios tíos, la mujer ni siquiera asistió a dicho lugar.

“Desde anoche estuvo muy agresivo y se cortó en el brazo; lo llevamos al hospital y empezó a discutir con su esposa, después llegó corriendo a la casa y decía que alguien lo perseguía, pero mi hijo y yo nos dimos cuenta que no era nada, nadie lo siguió”, expuso Librado Mojica Hernández, de 40 años, tío de Gabriel.Chávez Mojica creó en su mente una historia de celos y desengaños, que combinada con los endiablados efectos del crystal, lo llevaron a tomar una solución mortal: Dejar encerrada a su esposa y salir con su hija, para matarla y luego suicidarse.En ese abstracto pensamiento, figuró que la niña no era propia y por lo tanto, Anabel lo había engañado; razones que consideró suficientes para preferir la muerte.

La niña no tiene la culpa, no hagas eso...pero ya no pude hacer nada, no entendía, por eso dejé entrar a la Policía y ya después no supe que pasó hasta que miré muerto a mi sobrino y a la niña”, fueron las últimas palabras de Librado a su sobrino, en su intento por impedir la tragedia.Fuera de sí y al escuchar las sirenas policiacas, solicitadas por Anabel, Gabriel se encerró en un cuarto con su hija, la degolló con un cuchillo y después se encerró en el baño con la idea de suicidarse.

Pero aún con ese pensamiento de auto destrucción, intentó enfrentar a los agentes policiacos luego de provocarse una herida en el cuello, por lo que uno de los efectivos le disparó en ocasiones a Gabriel, ayudándolo a terminar con su mortal alucinación para siempre.Nota Publicada: 10/2/2005 18:19 pm..