Tijuana 2 millones y contando

Como Tijuanense me sorprenden las historias que dia a dia suceden en esta ciudad. Hoy quiero compartirlas con ustedes y las podamos comentar.

Sunday, December 10, 2006

Cerezo de Tijuana Fín de emporio "El pueblito

Cerezo de Tijuana
Fín de emporio "El pueblito

Quizá no había otra cárcel como El Pueblito, en Tijuana Baja California, ahí vivían familias completas; se llegó a hablar de hasta 500 esposas de reos, los niños convivían con heroinómanos, prostitutas, narcotraficantes, violadores, homicidas, polleros, inmigrantes, secuestradores.
Según Víctor Clark Alfaro, presidente del Comité Binacional de Derechos Humanos en Tijuana, esta prisión generaba cerca de 5 millones de dólares anuales, producto de más de 110 negocios que toleraron las administraciones. Ubicado en las avenidas Los Pollos y Los Charcos, en La Mesa, a la cárcel se podía accesar dándoles 100 pesos a los custodios.
Se llegó a decir que un vigilante del penal lograba ganar entre 100 y 600 dólares a la semana. En El Pueblito existía el callejón del Angel, ahí había fruterías, bares, restaurantes, paleterías, reparadoras de calzado y hasta una concesión de Seven Eleven. Todos los jueves se juntaban los reos en este lugar, porque tocaba "cuerda"; es decir, los trasladaban a las islas Marías.
Existía también la zona que los presos llamaban La Plaza, parecida a un zócalo de pueblo. Ahí estaban las canchas de basquetbol por las que circulaban los "baby taxis", donde paseaban los hijos de los prisioneros. En esta zona estaban las "carracas", celdas pertenecientes a los llamados maiceros -los reos bajo cuyo control se encontraba el penal, normalmente narcotraficantes.

Sólo existían 12 "carracas" lujosas por las que los inquilinos llegaban a pagar 45 mil dólares anuales; contaban con jacuzzi, dos baños, dos recámaras, cocina integral, televisión por cable, parabólica...Por mil dólares, según un custodio, se podía conseguir una "carraca" de dos metros por uno, sin baño; por 2 mil quinientos o 3 mil dólares, una con baño, o por 300 dólares rentar una "tabla", un hoyo en forma de sarcófago.
Existía también el pabellón H, el más pobre del penal. Unos 500 reos dormían en el piso.
Entre los reos famosos de El Pueblito estuvieron Antonio Vera Palestina, ex empleado de Jorge Hank Rhon y asesino confeso de Héctor "El Gato" Félix, fundador del semanario Z.
También el narcotraficante Mario Alvarez, quien en el patio asesinó a Salvador González, director del penal.
Estuvo Kai Lui Wang, pollero taiwanés arrestado en 1992, quien puso un restaurante chino en el penal.
El Flaco Araiza, un narcotraficante quien pagaba 50 dólares a cada reo que le cuidaba las espaldas.
También El Chino Payán, quien controlaba una casa de cambio.
Se dice que Los Garrido, junto con El Zurdo, fueron los últimos en disputar la supremacía del penal, ambos vinculados con los Arellano Félix

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Esto fue obra de los pristas o panistas?...que no oerdmos la memoria...
]=

6:02 PM, June 24, 2012  
Blogger FUNDACION JNLF,A.C. "UN QUIJOTE SIN MANCHA" said...

http://quijote21.blogspot.mx/Los motivos son de índole profesional, ético y moral, básicamente, porque no puedo aceptar que una película (GET THE GRINGO) que ha recorrido el mundo, describa al ultimo director del pueblito,previo al operativo TORNADO como un siervo al servicio de la delincuencia organizada.

10:58 AM, November 13, 2012  
Blogger FUNDACION JNLF,A.C. "UN QUIJOTE SIN MANCHA" said...

Los motivos son de índole profesional, ético y moral, básicamente, porque no puedo aceptar que una película (GET THE GRINGO) que ha recorrido el mundo, describa al ultimo director del pueblito,previo al operativo TORNADO como un siervo al servicio de la delincuencia organizada.

10:58 AM, November 13, 2012  
Blogger FUNDACION JNLF,A.C. "UN QUIJOTE SIN MANCHA" said...

LABOR DE LAS ORGANIZACIONES FILANTROPICAS EN EL PUEBLITO DE TIJUANA
EL PUEBLITO DE TIJUANA, NO SOLO CRIMEN Y VIOLENCIA COMO LO REGISTRAN EN PELÍCULAS Y TRAILERS CINEMATÓGRAFOS.

LUEGO DEL DIAGNOSTICO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PUEBLITO, SE PROCEDIÓ A REALIZAR UNA SERIE DE ACCIONES QUE PERMITIERAN LA ESTABILIDAD DEL PENAL Y ORGANIZAR LOS ACTORES QUE POR ANOS HABÍAN PARTICIPADO EN SU AMBIENTE CANALIZANDO LAS DONACIONES Y ACTIVIDADES HACIA UN PROGRAMA SOCIAL MAS EQUITATIVO.

SIN LA PARTICIPACIÓN ALTRUISTA DE DECENAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES NO HUBIERA SIDO POSIBLE MANTENER LA PAZ EN LA PENITENCIARIA DE LA MESA EN TIJUANA B.C.


EL PUEBLITO FUE CONSIDERADO POR MAS DE 25 ANOS UN CENTRO DE AUTO GOBIERNO, DONDE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TENIA SU FEUDO.
PARA QUIENES SOLO CONOCEN LAS HISTORIAS DE PELÍCULAS Y CUENTOS DE FICCIÓN, ESTO ES UN PEDAZO DE LA REALIDAD SOCIAL, POLÍTICA Y DE VIDA, EN SU INTERIOR.

AL LLEGAR NUESTRO GRUPO AL PENAL SOLO SE PERMITÍAN LOS RECORRIDOS POR EL EXTERIOR Y POR LA ZONA DE SEGURIDAD SIN ENTRAR AL INTERIOR ARGUMENTANDO PELIGRO PARA LOS VISITANTES EXTERNOS, DESDE PERIODISTAS, CNDH, CEDH, POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS.


ESE FUE OTRO DE LOS MITOS QUE DESACTIVAMOS AL PERMITIR Y DIRIGIR LOS RECORRIDOS POR SU INTERIOR DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES QUE ASÍ LO DISPUSIERAN, CON EL OBJETIVO DE BUSCAR MEJORAS PARA EL CENTRO Y SUS INTERNOS.


LA ACTIVIDAD DELICTIVA (VENTA DE DROGA, COMO ACTUALMENTE SUCEDE EN TODO PUEBLO SE HACIA DE MANERA DISCRETA Y EN LUGARES ESPECÍFICOS LOS CUALES NOS ENCARGAMOS DE UBICAR PARA EVITAR INCIDENTES A LA HORA DE DESACTIVARLOS PERO NUNCA HAY QUE HACERLO SIN ANTES TOMAR EN CUENTA LA PREVENCIÓN DE LOS ADICTOS Y EVITAR LA VIOLENCIA.

CONTANDO CON MAS DE 250 MENORES DE EDAD QUE VIVÍAN EN EL PENAL CON SUS PADRES FUE NECESARIO TOMAR EN CUENTA ESTA COMUNIDAD COMO EN CUALQUIER POBLACIÓN CIVIL ATENDIÉNDOLA EN TODO LO NECESARIO.

ASÍ MISMO CONFORMAR LOS VALORES FAMILIARES UNIENDO A LAS FAMILIAS QUE TENÍAN UNA RELACIÓN SIN PROTOCOLO A QUIENES ASÍ LO DISPUSIERON .


FOMENTAR LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES MEDIANTE EVENTOS ORGANIZADOS ENTRE LOS DIVERSOS GRUPOS SOCIALES, PARA COMBATIR LAS ADICIONES Y


ADQUIRIR UNA AMBULANCIA LA CUAL FUE DONADA POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE APOYABAN EL PUEBLITO YA QUE NUNCA SE HABÍA TENIDO UNA.

SE CREARON GRUPOS DE COMBATE A LAS DIVERSAS ENFERMEDADES Y ADICCIONES LOS CUALES NUNCA HABÍAN EXISTIDO


REALIZAR EVENTOS MASIVOS DE RELAJACIÓN DONDE NOS AYUDARON SIN NINGUN INTERÉS LOS ÍDOLOS DEL BOX, JC CHAVEZ Y RUBEN OLIVARES.



FOMENTAR EL CIVISMO Y EL RESPETO A LOS SÍMBOLOS PATRIOS.


LA ORGANIZACIÓN, LA SEGURIDAD Y LA RECREACION, FUERON FUNDAMENTALES EN LA VIDA SOCIAL DE LA PENITENCIARIA, PRIMERAMENTE CANALIZANDO LAS DONACIONES A LAS ÁREAS DE MAYOR NECESIDAD, COMO SON ALIMENTACIÓN VESTIDO, SALUD Y VIVIENDA.


DURANTE MI GESTIÓN SIEMPRE SE PERMITIÓ LA ENTRADA A UNIVERSIDADES Y ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, QUE BUSCABAN UN BIEN PARA LA POBLACIÓN PENITENCIARIA.


NOTA: COMO LO DIJE ANTES ESTAS SON SOLO UNAS BREVES NOTAS DE LA VIDA EN EL PUEBLITO, PERO QUE NO DISTA MUCHO DE LA REALIDAD QUE SE VIVE EN BARRIOS FAMOSOS, COMO TEPITO, BARRIO LOGAN, TIERRA BLANCA, NOGALITOS, BUENOS AIRES, ETC, QUE CADA CIUDAD TIENE.

C. CARLOS A. LUGO FELIX. DIRECTOR DE LA PENITENCIARIA 2001-2002

8:21 AM, April 14, 2013  

Post a Comment

<< Home